Qué Es

Se habla mucho sobre agricultura orgánica y pareciera ser un término de moda; pero, ¿de qué se trata exactamente? Aquí te lo explicamos.

Los alimentos orgánicos son cultivados con abonos formados por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición, llamados compostas. Estos le devuelven al suelo los nutrientes necesarios para enriquecerlos. Los microorganismos que llevan a cabo la descomposición o mineralización de estos materiales aparecen de manera natural en el ambiente.

Los productores orgánicos hacen terrazas y rotación de cultivos. Es decir, que alternan plantas de diferentes familias, con distintas necesidades nutritivas en un mismo lugar pero en diferentes ciclos. Así, evitan que el suelo se erosione y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen.
Para controlar las plagas y mantener las propiedades de un alimento orgánico, se utilizan productos naturales que ayudan a contrarrestar y combatir a los organismos que perjudican o disminuyen la producción de los cultivos.

Como nota importante, una de las principales condiciones para los alimento orgánicos es la ausencia de pesticidas y está estrictamente prohibido el uso de semillas transgénicas

Características

NUTRICIÓN
Los valores nutricionales son más altos ya que no se cultivan con productos químicos o fertilizantes y les es más fácil absorber los nutrientes de la tierra.

SABOR
Los alimentos orgánicos son más frescos porque están libres de conservantes.

INGREDIENTES
Lo que distingue a los alimentos orgánicos de los no orgánicos, es principalmente la ausencia de hormonas de crecimiento, ingredientes sintéticos y pesticidas. Estos pueden causar daños a la salud a largo plazo.

SUELO FÉRTIL
Cualquier práctica de cultivo orgánico busca la conservación del suelo y el cuidado de su fertilidad.

Razones para Consumir Orgánico

Los alimentos orgánicos ayudan a proteger la salud de una manera natural al estar libre de químicos y pesticidas que suelen ocasionar problemas hormonales y alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso. La American Academy of Pediatrics indica que la exposición a pesticidas en la edad temprana puede generar disfunciones cognitivas, desórdenes conductuales y cáncer.

Al consumir orgánico, apoyamos prácticas que respetan el medio ambiente y el equilibrio ecológico. Colaboramos con la reducción de la erosión del suelo, la contaminación y el incremento de la fertilidad natural de las tierras, además de la conservación de las aguas.

Además de los beneficios para la salud y para el ambiente, la agricultura orgánica fomenta la educación ambiental, promueve modelos de desarrollo sustentable y genera más fuentes de trabajo digno.